Informática Médica



Ciencia que tiene que ver con: Datos: Información, Conocimiento; Almacenamiento: Recuperación, Uso óptimo.  Para resolver problemas y tomar decisiones en el ambiente de salud.

La Informática Médica (IM) es la disciplina que aplica las ciencias de la información en el contexto de la medicina. Sus herramientas incluyen computadores, software especializado, terminología médica formal y sistemas de comunicación que optimizan el uso de la información en las áreas de la salud.

La IM integra la información sanitaria a través de la Historia Clínica Electrónica, que permite ingresar efectivamente los datos del paciente, acceder a datos históricos y evaluar con celeridad pruebas de laboratorio y pruebas de seguimiento, métodos que facilitan la documentación eficiente de los procesos, disminuyen los errores de prescripción y mejoran el registro y análisis de los datos clínicos.

La introducción en la IM de sistemas basados en inteligencia artificial (IA) ha generado herramientas específicas de soporte en la toma de decisiones clínicas, tales como los medios expertos de apoyo diagnóstico (SEAD), que son sistemas de interpretación de grandes volúmenes de datos, con la capacidad de “aprender” de resultados históricos, de la inclusión de nuevos datos y de la modificación de las reglas de inferencia.

Los sistemas inteligentes aplicados a la IM analizan las variables que determinan los cuadros clínicos y establecen probabilidades diagnósticas y pronósticas. Con el incremento de la capacidad computacional su desarrollo es cada vez más relevante para la IM, integrando un mayor número de variables procedentes de datos de laboratorio, resultados de patología e imágenes diagnósticas, que junto con la historia clínica modelan los estadios clínicos de un paciente.

En América Latina el desarrollo de la IM y la introducción de la HCE en centros de atención sanitaria se encuentran en etapas tempranas de implementación, por tanto, los dilemas éticos relacionados con el uso de la informática pondrán a prueba la capacidad de los sistemas de salud para tomar decisiones en medio de la convivencia del criterio médico y los sistemas computacionales. El presente artículo explora diversos aspectos éticos relacionados con la IM, planteando que los principios de “uso y usuario apropiado de la aplicaciones en Informática Médica” son los pilares sobre los cuales se debe manejar adecuadamente la tecnología computacional en salud. El desarrollo de estos principios debe basarse en la evaluación de las aplicaciones, destacando que ésta debe tener las mismas consideraciones que tienen valoraciones de otros tipos de intervenciones médicas o quirúrgicas.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bioquímica

Presentación

ORGANIZADORES DE INFORMACIÓN

Herramientas Web 2.0 para la Investigación

Diferentes tipos de Discos Virtuales

RSS y Agregadores

Paciente 2.0

Organizador de Recursos